Historia de los globos aerostáticos
Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano, su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire.
Inicio del globo aerostático
Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmao hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del Rey Juan V de Portugal. Fue perseguido por la Inquisición por hechicería.Les primeras ascensiones, universalmente admitidas, fueron llevadas a cabo por los hermanos Montgolfier. Joseph y Étienne Montgolfier vivían en Annonay (Francia), donde poseían una fábrica de papel y realizaron los primeros experimentos con globos en 1782 inspirados por la observación de la ascensión del humo de las chimeneas.
El 4 de junio de 1783 los Montgolfier llevaron a cabo la primera exhibición pública del hallazgo en su ciudad natal. El globo, no tripulado, fue un saco esférico, hecho de lino y forrado de papel, de unos 11 metros de diámetro y un peso de unos 226 kilogramos y que alcanzó unos 1830 metros de altura. Los Montgolfier fueron invitados a realizar una demostración ante la corte de Luis XVI en el Palacio de Versalles el 19 de septiembre en la que se ató una cesta al globo en la que había un cordero, un gallo y una oca, los primeros viajeros aéreos, que no sufrieron ningún daño. Estos globos inflados mediante aire caliente, que al enfriarse descendían, comenzaron a tener la denominación de "montgolfiere" o "mongolfiera". En España, la primera ascensión no tripulada la llevó a cabo Agustín de Betancourt y Molina, fundador de la «Escuela de Caminos y Canales», ante la Corte Real, el 28 de noviembre de 1783.
Promociones
Noticias
Galeria,Opina sobre tu vuelo