El Lago
El lago es el origen y el principal signo de identidad de la ciudad de Banyoles.
Junto con su cuenca lacustre se consideran como el conjunto kárstico más extenso de la península ibérica y un espacio único de gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural.
Situado a poniente del término municipal, fue declarado por la Generalitat de Catalunya como zona integrada en el Plan de Espacios de Interés Nacional (PEIN). El 2003 se incluyó en la Lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional y ha sido propuesto para formar parte de la Red de Naturaleza 2000, en el ámbito de la región mediterránea. Así mismo, el Ayuntamiento de Banyoles y su sociedad civil reclaman su declaración como parque natural.
La ciudad de Banyoles es la capital de la comarca del Pla de l’Estany, situada en el centro de las comarcas de Girona. Su principal atractivo, el lago, la ha convertido en una ciudad dinámica, abierta a otros y emprendedora. Banyoles y su comarca son un lugar de gran interés ecológico, cultural e histórico, y también una fuente inagotable de recursos turísticos, deportivos y de ocio.
El apunte de Jaume Farriol “Todos se creen que el suyo es el mejor pueblo del mundo. Los de Banyoles también lo pensamos, naturalmente. Pero en este caso hay una diferencia remarcable. Banyoles es el mejor pueblo del mundo. Al menos lo dice la gente de por aquí que tiene fama de sensata. Sin embargo, si dudáis, venid a verlo”. Banyoles vora el llac (1966).
|